Yongnuo YN968EX-RT Speedlite

4.5

Yongnuo YN968EX-RT Speedlite

Review

Hace unos meses, Yongnuo volvió a sorprender con el lanzamiento del YN968EX-RT para Canon, afianzándose aún más como uno de los fabricantes de flash más interesantes, especialmente en el ámbito de unidades a bajo coste.

El modelo tiene un número de guía 60, a un ISO 100 y 105 mm, y presenta un amplio giro, con el fin de proporcionar luz suavizada por rebote. La antorcha se mueve sin necesidad de pulsar ningún botón y, en concreto, cuenta con una rotación completa de 360 grados en horizontal y un giro poco usual de -7 a 150 grados en vertical. Asimismo, dispone de panel difusor y tarjeta reflectora extraíbles, e integra un zoom automático y manual, cuya cobertura se extiende de 20 a 105 mm.

La intensidad de salida puede regularse en manual, en un intervalo comprendido entre 1/1 y 1/128, más ajustes finos de un tercio. El dispositivo es compatible con los sistemas E-TTL y E-TTL II de Canon, e incluye la posibilidad de compensar la exposición entre -3 EV y +3 EV. Entre sus modos también alberga la opción multi, para fotografía estroboscópica.

Uno de los aspectos más relevantes de este YN968EX-RT es, sin duda, su incorporación de radiofrecuencia para trabajar como maestro y esclavo. En RF brinda 5 grupos (A, B, C, D y E) y 15 canales, alcanzando más de 100 metros. Como complemento trae un esclavo óptico TTL para Canon y Nikon, provisto de 3 grupos (A, B y C) y 4 canales. Además, suministra los habituales modos S1 y S2, pero no funciona como maestro óptico. Por otra parte, señalar que en esta modalidad inalámbrica cubre una distancia de 20 a 25 metros en interiores y de 10 a 15 en exteriores.

La disposición de los controles es idéntica a la del 600EX-RT II y, por extensión, a la organización del clon de éste; el YN600EX-RT II. El display LCD es muy holgado y tiene retroiluminación, al igual que los botones, lo cual viene bien en entornos oscuros. El color de esta luz puede variarse, en las preferencias, entre verde y naranja.

Parte posterior del YN968EX-RT

El dispositivo tarda 3 segundos en reciclar con pilas alcalinas, después de la emisión de un destello a la máxima potencia. Este tiempo baja a unos 2 segundos con baterías recargables y aún más si conectamos una fuente de alimentación externa.

Sorprende la calidad de la construcción del modelo y personalmente me gusta mucho su diseño. A nivel de acabados no es un Canon, si bien está realmente conseguido. Cuenta con un sólido sistema de apertura en la tapa del compartimento de las pilas, que nos evita problemas con una pieza endeble en no pocos flashes. Asimismo, está conformado con zapata metálica -equipada con palanca de bloqueo-, y con entradas para PC Sync, batería externa y un USB para actualizaciones del firmware.

Entre sus características adicionales es llamativa la inclusión de un LED, en la parte inferior del cabezal. La capacidad lumínica de este elemento no es demasiado elevada, 300 lux a 1 metro de distancia, aunque sí sensiblemente mayor a la media. El brillo se regula en un rango de 0% a 100%, con pasos del 5%. Es válido para grabaciones que no requieran un especial aporte luminoso, en parte, porque consume mucha batería al máximo de intensidad.

La unidad sincroniza a alta velocidad e incorpora protección térmica, ahorro de energía, avisos sonoros, funciones personalizadas, memoria, iluminación de modelado y asistencia al autoenfoque. También sincroniza a la primera y segunda cortinilla.

Como extras trae una funda acolchada ajustable al cinturón, un pie, un filtro naranja para restar dureza al LED y un manual de usuario, únicamente en inglés y chino.

Accesorios del YN968EX-RT

Características

  • Dimensiones: 6,0 x 20,6 x 7,8 cm.
  • Peso: 435 g.
  • Número de guía: 60.
  • Modos: manual, TTL y multi.
  • Maestro: radiofrecuencia.
  • Esclavo: radiofrecuencia y óptico.
  • Cabezal giratorio: vertical (150°) y horizontal (360°).
  • Cabezal zoom: 20-105 mm.
  • Tiempo de reciclado: 3 segundos, con cuatro pilas alcalinas AA.
  • Sincronización a alta velocidad: sí.

Compatibilidades

Es válido para cámaras Canon EOS, mientras que en radiofrecuencia podemos emplearlo con el Yongnuo YN600EX-RT II y los Canon 430EX-RT III, 600EX-RT y 600EX-RT II. Igualmente, es compatible con los transmisores Canon ST-E3-RT y Yongnuo YN-E3-RT.

Opinión final

4,5 estrellas

El YN968EX-RT es una opción muy completa y una de las mejores alternativas del mercado en relación calidad-precio. Sus principales inconvenientes, en comparación con el YN600EX-RT II, son su carencia de un maestro óptico y un menor rango de zoom (20-105 mm por 20-200 mm), pero es más económico.

Como ventajas destacadas, en líneas generales, están su elevada potencia, su capacidad para trabajar en radiofrecuencia y un amplio giro de su cabezal, superior en vertical al YN600EX-RT II y a la inmensa mayoría de flashes. Además, ofrece una óptima velocidad de reciclaje y sincroniza a alta velocidad.

YONGNUO YN968EX-RT Wireless Maestro de TTL Flash Speedlite con Built-in Luz LED...
  • Equipado con luz LED de alta potencia, puede ajustar el brillo, hay un difusor incorporado y un filtro de conversión de color para la luz LED.
  • Totalmente Compatible con el YONGNUO YN-E3-RT / YN600EX-RT, 600EX-RT de Canon / ST-E3-RT inalámbrico de señal

Última actualización de los precios: 2018-11-07