Menú

Yongnuo YN565EX III Speedlite

4

Yongnuo YN565EX III Speedlite

Nuestra valoración
Nota: 4 / 5
Ventajas
  • Precio.
  • Potencia.
  • Manejo sencillo.
  • Micro-USB, PC Sync y puerto para batería externa.
Desventajas
  • Sin sincronización a alta velocidad.

Review

1. Introducción

Yongnuo ha renovado uno de sus modelos más conocidos con el lanzamiento del YN565EX III. La anterior versión solo funcionaba con cámaras Canon, pero esta vuelve a estar disponible para Nikon. Está claro que Yongnuo acierta de lleno proporcionando compatibilidad, al menos, con las dos principales marcas.

He leído opiniones de fotógrafos que utilizan este flash en un ámbito profesional, algo que me parece excesivo, por el desgaste que supone cubrir una boda o un evento social de ese tipo. Yongnuo cuenta con buenos productos, pero no a ese nivel. Independientemente del uso que se le dé, es algo que debes tener claro de antemano. No puedes esperar que el YN565EX III te ofrezca el rendimiento de una unidad de primera marca, que cuesta cuatro o cinco veces más. Lo que sí tiene son unas interesantes prestaciones a un precio asequible. Es prácticamente igual que el YN568EX III, solo que está un paso por debajo, al no sincronizar a alta velocidad.

2. Potencia y cabezal

El número de guía es de 58, de modo que proporciona una alta potencia. Ese es uno de sus puntos fuertes. En cuanto al zoom, abarca un rango de 24 a 105 mm, y puede regularse de forma automática y manual. Lo más cómodo, obviamente, es dejarlo en automático.

El cabezal gira en vertical de -7 a 90 grados y en horizontal 270 grados. Con esta rotación te da muchas posibilidades a la hora de suavizar la luz, rebotándola en paredes y techos. La antorcha, asimismo, integra una tarjeta reflectora y un difusor que también ayudan mucho en el modelado de la iluminación.

3. Modos de configuración

Las versiones para Canon y Nikon son respectivamente compatibles en TTL con cámaras de estas marcas. En E-TTL o i-TTL permite compensar la exposición en pasos de 1/3, hasta ±3 EV. Alternativamente, el destello se puede regular en manual. En esa opción hay una escala de 1/1 a 1/128, con ajustes finos de 1/3. Incluye, además, una modalidad multi destinada a los amantes de la fotografía estroboscópica.

Funciona como esclavo por infrarrojos. La efectividad de las señales ópticas está entre 20 y 25 metros en interiores, y se reduce a unos 10 o 15 metros en exteriores, donde es menos eficaz en días muy soleados. El flash aporta 3 grupos y 4 canales, y los modos Sc, Sn, S1 y S2. Los dos primeros son específicos para unidades maestras de Canon y Nikon, mientras que los otros dos son los habituales de cualquier esclavo óptico. S2, en concreto, es el adecuado para un maestro en TTL.

4. Construcción

Como puedes ver en la imagen de más abajo, el dispositivo tiene una pantalla LCD retroiluminada. Entre otros datos muestra un indicador de carga de la batería, un detalle que considero importante y que es una de las novedades de este modelo. En el cuadro de mandos, por contra, no se han realizado modificaciones. De hecho no hacían falta, pues con su disposición clásica resulta bastante sencillo y no lleva mucho tiempo hacerse a sus controles.

Pantalla del Yongnuo YN565EX III

La construcción del producto es correcta. Su zapata metálica se ajusta a la cámara mediante una rueda. Por el precio que tiene no puedes esperarte una palanca de bloqueo como la de opciones más caras.

El YN565EX III es muy completo en cuanto a terminales de conexión. Integra un micro-USB para renovar el firmware que es particularmente útil, aunque no estaría de más que lo hubiesen protegido con una tapa. Los terminales que sí disponen de una cubierta son un puerto de sincronización de 2,5 mm y una entrada para batería externa.

5. Reciclado y autonomía

La velocidad de reciclado es de 2 segundos, con pilas Ni-MH, tras una descarga completa. Respecto a la autonomía, el fabricante da un dato de entre 100 y 1.500 destellos, en este caso no con recargables, sino con alcalinas. Si necesitas mejorar el rendimiento en cualquier flash siempre es mejor utilizar recargables y si son Eneloop, mucho mejor.

6. Funciones adicionales

Como decía en la introducción, no sincroniza a alta velocidad. Esto no es una sorpresa, sino algo previsible en una unidad de este precio. De algún sitio hay que reducir costes. Entre sus funciones adicionales figuran las siguientes: sincronización a la cortina trasera, luz de ayuda al autoenfoque, ahorquillado de la exposición, aviso sonoro de disponibilidad, ahorro de energía, memoria y funciones personalizadas. La duración del destello va de 1/200 a 1/20.000 segundos.

7. Accesorios

En la caja viene con una funda protectora de nailon y un pie para utilizarlo como esclavo. Su manual está en inglés y chino. La traducción al español está todavía en el debe de todos los fabricantes chinos.

Accesorios del Yongnuo YN565EX III

Características

  • Dimensiones: 6,0 x 19,0 x 7,8 cm.
  • Peso: 380 g.
  • Número de guía: 58.
  • Modos: manual, TTL y multi.
  • Maestro: no.
  • Esclavo: óptico.
  • Giro: vertical (-7 a 90°) y horizontal (270°).
  • Cabezal zoom: 24 a 105 mm.
  • Tiempo de reciclado: 2 segundos, con cuatro pilas recargables.
  • Sincronización a alta velocidad: no.

Compatibilidades

Se vende con versiones compatibles con Canon y Nikon.

Opinión final

4 estrellas

El inconveniente del flash analizado es que no sincroniza a alta velocidad. Esta funcionalidad posibilita el relleno de sombras en días soleados y si es importante para ti tienes como alternativa el YN568EX III. En el caso de que no te resulte relevante por tu forma de trabajar y quieras gastarte poco, entonces el YN565EX III es una opción muy a tener en cuenta. Además, dispone de entrada para batería, un puerto del que carece el YN568EX III.

Entre los puntos fuertes del producto cabe señalar su buen precio para las prestaciones que ofrece, la alta potencia que le depara su número de guía 58 y su fácil manejo, lo cual siempre es una ventaja, especialmente si vas a iniciarte en el uso de una unidad externa. Este Yongnuo, asimismo, destaca por su conjunto de terminales, que permiten la sincronización por cable, la conexión de una fuente de alimentación externa y la actualización del firmware.