Yongnuo YN14EX Macro Ring Lite

4

Yongnuo YN14EX Macro Ring Lite

Review

Uno de los flashes anulares que cuentan con una mayor aceptación es el Yongnuo YN14EX, gracias a su excelente equilibrio entre precio y prestaciones. Está destinado para usuarios de Canon y para la fotografía macro. Este tipo de dispositivo también puede emplearse para retratos, aunque su uso para tal fin es menos frecuente.

Presenta una antorcha circular de 11 centímetros de diámetro y 2 de ancho, formada por un doble LED simétrico. Va acoplada al objetivo y nos proporciona uniformidad en el destello, pese a la cercanía del sujeto en la técnica macro.

Su número de guía es de 14, a ISO 100. Por otra parte, integra la modalidad E-TTL, ofreciendo la opción de compensar la exposición en tercios. Asimismo, incorpora un modo manual con 7 niveles de intensidad, comprendidos entre 1/1 y 1/64, y pasos finos de 1/3.

Una cualidad interesante de la unidad está en sus ajustes en relación A:B. Este sistema nos habilita a regular por separado la potencia de cada semicírculo LED, brindándonos la posibilidad de aportar sombras y volumen a la imagen.

El modelo dispone de una pantalla LCD, provista de retroiluminación en naranja. Sus controles se organizan en una fila superior de cuatro, mientras que en la zona inferior hay un interruptor direccional, con los botones de encendido y test, a ambos lados. Esta intuitiva estructuración apenas difiere del estándar adoptado por muchos flashes de zapata. Lo que cambia es la utilidad de cada mando.

Pantalla del Yongnuo YN14EX

El YN14EX no tiene la calidad constructiva de los productos de Canon. En este punto siempre se nota la diferencia de precio, aquí muy acentuada, pues estamos hablando de un dispositivo que es casi siete veces más barato que el Canon MR-14EX II. La principal pega del Yongnuo procede de la endeblez de la tapa del compartimento de las baterías, fruto de un mal diseño, ya que las pilas ejercen demasiada presión. Por eso, conviene quitarlas cuando no estemos utilizando la unidad; una pauta extrapolable -aunque por distinto motivo- a cualquier otro flash.

El aparato está rematado con una zapata metálica, dotada de anillo de bloqueo. Además, entrega sendos puertos para PC Sync y batería externa. Mediante esta última podemos mejorar la velocidad de reciclado, datada 3 segundos con alcalinas, tras la emisión de un destello al máximo de intensidad. Si necesitas más rapidez también puedes recurrir a recargables.

Entre las funcionalidades extra no está la sincronización a alta velocidad, pero sí figura la sincronización a la segunda cortinilla y otras útiles características como ayuda al enfoque, luz de modelado, FEB, bloqueo FE, memoria e indicador acústico.

El paquete incluye una funda de nylon semiacolchada, con cremallera, y un kit de cuatro anillos adaptadores para los siguientes diámetros de objetivo: 52, 58, 67 y 72 mm. Igualmente, trae un manual de instrucciones en inglés y chino.

Accesorios del Yongnuo YN14EX

Características

  • Dimensiones: 7,5 x 15,0 x 5,0 cm.
  • Peso: 416 g.
  • Número de guía: 14.
  • Modos: manual y TTL.
  • Maestro: no.
  • Esclavo: no.
  • Tiempo de reciclado: 3 segundos, con cuatro pilas alcalinas AA.
  • Sincronización a alta velocidad: no.

Compatibilidades

Es válido para las cámaras Canon EOS: 1D Mark III, 1D Mark IV, 1DX, 5D Mark II, 5D Mark III, 5D Mark IV, 6D, 7D, 7D Mark II, 50D, 60D, 70D, 100D, 300D, 350D, 400D, 450D, 500D, 550D, 600D, 650D, 700D, 750D, 760D, 1000D, 1100D y 1200D, entre otras.

Opinión final

4 estrellas

Yongnuo ha logrado con el YN14EX un producto interesante, a un precio abismalmente inferior al presentado por los anulares de Canon. Como inconvenientes hay que señalar la fragilidad de la puerta del espacio de las pilas y, en menor medida, su carencia de HSS, pues esta función no es tan necesaria como en los flashes de zapata, habida cuenta de que la fotografía macro requiere aperturas altas y, como consecuencia, obturaciones lentas.

Entre sus ventajas está la integración de TTL y la posibilidad de configurar, de forma independiente, cada LED del anillo. Asimismo, destaca por una buena potencia (número de guía 14) y por su facilidad de manejo.

Última actualización de los precios: 2019-12-11