Viltrox JY680A

3.5

Viltrox JY680A

Review

En Viltrox fabrican productos a precios muy bajos y en esa línea se mueve el JY680A, un flash muy económico, idóneo para principiantes.

El número de guía de esta unidad es de 33, a un ISO 100. Aporta, por tanto, una potencia apta para fotografía de retratos e interior, a la vez que puede servir, puntualmente, como iluminación de relleno en escenas nocturnas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que su alcance es limitado.

Para el modelado del destello incorpora un panel difusor y una tarjeta reflectora en el cabezal. Asimismo, la antorcha proporciona luz de rebote, merced a su giro de 90 grados hacia arriba y de 270 en horizontal. Concretamente, rota 90 grados hacia la izquierda y los 180 grados en el sentido opuesto.

Entre los modos de configuración de este modelo no está el TTL. La intensidad del destello se determina en manual, a partir de 8 paradas entre 1/1 y 1/128, y pasos finos de tercios de potencia. Por otra parte, integra la modalidad multi para la creativa técnica estroboscópica, emitiendo varios disparos sucesivos para una misma toma.

También trabaja como esclavo inalámbrico, abarcando la distancia habitual de los sistemas de infrarrojos, es decir, unos 8-10 metros en exteriores y unos 12-15 en interiores. Incluye los modos S1 y S2, que es el indicado para que la unidad ignore el preflash de un maestro en TTL y se active en el momento adecuado.

El aparato dispone de una pantalla LCD, provista de retroiluminación en verde para facilitar la lectura en condiciones de luz ambiental escasa. En cuanto a los controles, entrega un dial intermedio que hace aún más intuitivo el manejo.

Pantalla del Viltrox JY680A

El JY680A presenta, en uno de sus laterales, sendas entradas para PC Sync y para batería externa. Este último es un detalle interesante, propio de alternativas más caras. Por otro lado, cuenta con un pie metálico, ajustable a la cámara mediante anillo de bloqueo.

La velocidad de reciclaje, después de una descarga completa, es de 5 segundos con alcalinas. El modelo es lento, aunque sus tiempos mejoran sustancialmente con el empleo de recargables y, especialmente, con una batería externa. Cualquiera de estas dos fuentes de alimentación, además, aumentan su autonomía de 100 disparos con pilas AA.

Otros datos relevantes de este Viltrox son su modo de ahorro, su sistema de protección térmica y su luz de modelado. Asimismo, sincroniza a la cortinilla delantera y trasera. La duración del destello es de 1/1.050 segundos.

En la caja trae una bolsa protectora y un pie para usarlo como esclavo. Su manual de instrucciones está solamente en inglés y chino. En Amazon también se vende con un juego de filtros.

Accesorios del Viltrox JY680A

En comparación con el Viltrox JY610 II estamos ante una opción algo más potente (número de guía 27 por 33), dotada de giro en horizontal y con un LCD más grande. El JY610 II, por su parte, es mucho más pequeño y ligero, funciona en TTL, y tiene un modo esclavo remoto que complementa a S1 y S2. Si apuestas por Viltrox, la idoneidad de un dispositivo u otro dependerá de tus necesidades.

Características

  • Dimensiones: 7,6 x 13,7 x 11,7 cm.
  • Peso: 320 g.
  • Número de guía: 33.
  • Modos: manual y multi.
  • Maestro: no.
  • Esclavo: óptico.
  • Cabezal giratorio: vertical (90°) y horizontal (270°).
  • Cabezal zoom: no.
  • Tiempo de reciclado: 5 segundos, con cuatro pilas alcalinas.
  • Sincronización a alta velocidad: no.

Compatibilidades

Es válido para todas las cámaras con zapata universal de Canon, Nikon, Olympus, Pentax, Panasonic y Fujifilm, entre otras.

Opinión final

3,5 estrellas

El JY680A cumple con lo que podría esperarse atendiendo a su reducido precio. Sus inconvenientes están en una velocidad de reciclado mejorable, la ausencia de un zoom -que permita ajustar la intensidad a la distancia focal- y la carencia de TTL. Esto último nos pone más difícil configurar la potencia de salida, pero si te estás iniciando en el uso de un flash externo, inevitablemente, te obligará a aprender más rápido.

Como ventajas hay que señalar su capacidad de giro -de 90 y 270 grados- y la inclusión de multi entre sus modos. Además, el modelo funciona como esclavo inalámbrico y viene equipado con un práctico display LCD.