Triopo TR-981 Speedlight

4

Triopo TR-981 Speedlight

Review

Triopo se ha convertido en uno de los mayores competidores de Yongnuo, dentro del mercado de flashes a bajo coste y buena calidad, comercializados por ambos fabricantes chinos. El TR-981 es una muestra de ello, pues por un precio algo superior a 100 euros -en el momento de escribir esta reseña- suministra prestaciones muy interesantes.

El número de guía de este Speedlight es de 54, a un ISO 100 y 105 mm. Este último dato es muy significativo, ya que casi siempre se mide para la máxima distancia focal de la unidad en cuestión, con el fin de obtener un valor más elevado. En este caso, el tope de focal cubierta por el dispositivo es de 180 mm (en vez de 105 mm), mientras que la menor son 18 mm, lo cual no está nada mal.

Este Tripo también es completo en giro de su antorcha, abarcando un máximo de 90 grados en vertical y los 360 grados en horizontal. El cabezal está provisto de botón de bloqueo para la rotación y, asimismo, incorpora un difusor y una tarjeta reflectora extraíbles, para restar dureza al disparo.

En cuanto a modos de configuración incluye manual, TTL, MA (semiautomático) y multi. Esta última preferencia da soporte a la fotografía estroboscópica, con la emisión de varios destellos sucesivos en una misma toma. En manual, por su parte, aporta un intervalo de potencias comprendido entre 1/1 y 1/128, ampliado por ajustes finos de 1/3. Además, el modelo trabaja en TTL, aunque en esta modalidad no siempre rinde bien, al ofrecer algunas exposiciones incorrectas.

A nivel inalámbrico no funciona como maestro, haciéndolo únicamente como esclavo óptico, hasta una distancia de 20 a 30 metros en interiores y de 10 a 15 en exteriores. Integra un modo denominado Cell 2, para que el flash pueda activarse desde un master en TTL.

El aparato tiene una holgada pantalla LCD y su botonadura es de goma. Los controles se organizan en una línea de cuatro, situada encima de un dial, flanqueado por el interruptor de disparo de prueba y el de encendido.

Pantalla del Triopo TR-981

La construcción de la unidad da sensación de robustez, presentando un nivel de acabados óptimo, en relación a su precio. El dispositivo está dotado de puerto para PC Sync, en uno de los laterales, y de entrada para batería, encima de la zapata. Igualmente, cuenta con un pie metálico, con rueda de ajuste.

Su tiempo de recarga es de 2,9 segundos, después de emitir un destello a la máxima potencia. Este lapso está medido con alcalinas, por lo que supone un buen punto de partida a mejorar con pilas recargables y, todavía más, con la conexión de una fuente de alimentación externa.

Uno de los aspectos más relevantes del modelo es su sincronización a alta velocidad, para el relleno de sombras en días soleados. Por otra parte, incorpora protección térmica, ahorro de energía, asistencia al autoenfoque, función FEB y sincronización a la segunda cortinilla.

Como extras trae una funda de nylon semiacolchada, un pie para su uso fuera de la cámara, un difusor de plástico y un manual en chino e inglés.

Características

  • Dimensiones: 5,7 x 20,0 x 7,5 cm.
  • Peso: 340 g.
  • Número de guía: 54.
  • Modos: manual, TTL y multi.
  • Maestro: no.
  • Esclavo: óptico.
  • Giro: vertical (90°) y horizontal (360°).
  • Zoom: 18-180 mm.
  • Tiempo de reciclado: 2,9 segundos, con cuatro pilas alcalinas AA.
  • Sincronización a alta velocidad: sí.

Compatibilidades

Es válido para cámaras réflex de Canon y Nikon.

Opinión final

4 estrellas

El Triopo TR-981 cumple con el objetivo marcado por la marca, de brindar al usuario una óptima relación calidad-precio. Es una lástima que su modo TTL tenga un funcionamiento anómalo, en algunas ocasiones. Éste representa su principal inconveniente, mientras que otro contra, menos importante -aunque esto dependerá de cada uno-, es su incapacidad para actuar como maestro.

Como ventajas más destacadas figuran su gran potencia y su sincronización a alta velocidad. Asimismo, el flash presenta un completo giro, un zoom de amplia cobertura focal y es rápido reciclando, especialmente con una batería externa.