Disparador Sony FA-WRC1M

4.5

Sony FA-WRC1M

Nuestra valoración
Nota: 4,5 / 5
Ventajas
  • Bien diseñado.
  • Óptimo nivel constructivo.
  • Permite compaginar grupos TTL y manuales.
Desventajas
  • Precio.
  • Sin las prestaciones adicionales de otros triggers.

Review

Existen pocos transmisores TTL compatibles con Sony, debido a que los fabricantes chinos se centran más en Canon y Nikon. Esta circunstancia le otorga una relevancia aún mayor al Sony FA-WRC1M, que cuenta con la garantía de una primera marca.

Este emisor, de complicado nombre, puede controlar hasta 15 flashes. En unidades sin radiofrecuencia es necesario el receptor FA-WRR1. Funciona en TTL, permitiendo compensar la exposición, y en manual. En esta segunda modalidad ofrece un rango muy amplio de 1/1 a 1/256, por encima del habitual tope de 1/128. Además, hay que sumar una fina precisión de 1/3, que da como resultado un total de 25 pasos de potencia.

El dispositivo se comunica inalámbricamente por radiofrecuencia, llegando hasta 30 metros. Proporciona 3 grupos en TTL y manual, y hasta 5 en modo grupo, donde admite la combinación de grupos configurados en TTL y manual. El número de canales, por su parte, es de 14.

El diseño del producto es elegante, en la línea de Sony. En su cara principal presenta una pantalla LCD rectangular de buen tamaño, que muestra un aviso cuando la batería está baja. Su retroiluminación es naranja, al igual que la suministrada por los cuatro botones circulares que forman la fila superior del cuadro de mandos. Más abajo se ubica un dial, que tiene a los lados el interruptor de disparo de prueba y el encendido.

Vista del FA-WRC1M

La unidad brinda una robustez y un nivel de acabados de primera calidad. En este punto, los grandes fabricantes siempre marcan las diferencias. Un interesante detalle del aparato es la palanca de bloqueo para el ajuste a la cámara.

En uno de los laterales, bajo una cubierta común, se sitúan la entrada para PC Sync -imprescindible en un modelo de estas características- y un micro-USB. Desde este último puerto es posible renovar el firmware.

El FA-WRC1M sincroniza a alta velocidad en las cámaras de Sony con zapata de interfaz múltiple. Otra función adicional, regulable en el menú de opciones, es su ahorro energético.

Como accesorios incluye una funda acolchada y un protector para la zapata, que viene acoplado al dispositivo. También trae un manual de usuario, traducido al español.

FA-WRC1M sobre cámara

En comparación con el eficiente Godox Xpro, hay que apuntar que el FA-WRC1M está mejor construido y aporta la garantía de un producto fabricado por Sony, pero el Xpro le supera en número de grupos y canales, cuenta con una pantalla más intuitiva y se vende a un precio muy inferior. Otra alternativa de Godox muy completa y similar es el X1.

Características

  • Dimensiones: 5,8 x 6,5 x 8,3 cm.
  • Peso: 93 g.
  • Alcance: 30 m.
  • Canales: 14.
  • Grupos: 5.
  • Alimentación: 2 pilas AA.
  • Sincronización a alta velocidad: sí.

Compatibilidades

Funciona con cámaras Sony de lente intercambiable.

Opinión final

4,5 estrellas

El transmisor analizado es una buena opción si prefieres utilizar accesorios de la misma marca que tu cámara. Su inconveniente está en su precio de venta y, precisamente por este coste, se echan en falta funciones adicionales que distinguen a otros disparadores inalámbricos, como la tecnología TCM del Xpro, por poner un ejemplo.

Las principales ventajas de la unidad proceden de su depurado diseño y su indudable calidad constructiva. Otro aspecto positivo reside en su capacidad para alternar grupos TTL y manuales.

Sony FA-WRC1M Sistema de iluminación Flash controlado por Radio,...
  • Sistema de iluminación controlado por radio con comunicación sin interrupciones hasta 30 m.
  • Control de Múltiples flash hasta 15 unidades/5 grupos.

Última actualización de los precios: 2021-09-23