Menú

Profoto Air Remote TTL

4.5

Profoto Air Remote TTL

Nuestra valoración
Nota: 4,5 / 5
Ventajas
  • Alcance de hasta 300 metros en manual.
  • Fácil de usar.
  • Sincroniza a alta velocidad.
  • Calidad constructiva.
Desventajas
  • Precio.
  • No combina grupos en TTL y manual.

Review

1. Introducción

La marca sueca Profoto ofrece productos de iluminación de estudio de un nivel profesional. Eso se nota en la calidad, que es indiscutible, pero también en el precio de venta. El Profoto Air Remote TTL va en esa línea. Está bien construido, proporciona fiabilidad y unas buenas prestaciones, sin embargo, es más caro que los transmisores de fabricantes como Godox.

2. Modos de configuración

Admite los modos TTL y manual. En TTL se pueden establecer relaciones de potencia de hasta ±2,0 paradas en cada grupo. Pese a ser un disparador de gama alta, no permite combinar grupos en TTL y manual.

Su sistema de radiofrecuencia tiene un impresionante alcance de 300 metros. Ahí se sitúa solo por detrás de PocketWizard, que tiene productos que llegan a 500 metros. Aunque en TTL y HSS la efectividad baja a 100 metros, el rango sigue siendo alto.

La queja más frecuente entre los usuarios que utilizan este dispositivo está en el precio. Algunos igualmente le ponen pegas por su limitado número de grupos, ya que solo cuenta con 3 (A, B y C). Es posible que no necesites más para trabajar, pero es algo a tener en consideración. Por otra parte, hay que añadir que dispone de 8 canales inalámbricos.

3. Construcción

La pantalla LCD tiene el fondo en negro, algo que cada vez va siendo más habitual. Organiza la información de manera intuitiva, pero no dispone de un indicador de carga de la batería. Solo aparece un aviso cuando el nivel de las pilas está bajo. Como verás en la siguiente imagen, hay unos cuantos botones. No obstante, cuando tienes claro para qué sirve cada uno, el flujo de trabajo es rápido y el manejo resulta sencillo.

Pantalla del Air Remote TTL

El Air Remote TTL tiene una construcción de primera calidad y una zapata de metal. No me esperaba otra cosa de Profoto y menos en un producto con un precio así, pese a que es bastante habitual que los fabricantes utilicen pies de plástico en sus transmisores. En uno de los laterales se ubica un terminal mini-USB para actualizar el firmware, sin la protección que le daría una cubierta.

Los disparadores suelen ser muy ligeros y, en este caso, el peso es de 75 gramos. Tampoco es demasiado voluminoso. Las pilas se insertan por la parte de abajo. Se alimenta mediante 2 pilas AAA, que dan una autonomía de 30 horas, según el fabricante. Este tipo de baterías no brindan la durabilidad de las AA.

4. Funciones adicionales

Sincroniza a alta velocidad -hasta 1/8.000 segundos- y a la cortina trasera. Asimismo, cuenta con activación de luz de modelado, apagado automático y una interesante función que equivale al TCM de otras marcas. Lo que hace esta última es que al cambiar de TTL a manual realiza una conversión de la medición automática, que sirve como punto de partida para precisar la medición manual. Fuera de un estudio a veces se tarda en ajustar la intensidad de salida, así es que ahorra tiempo y resulta muy útil.

5. Accesorios

Aparte de un manual de instrucciones, trae una bolsa no acolchada, una correa, un cable USB y 2 pilas AAA. La zapata, por su parte, viene con una tapa protectora.

Accesorios del Air Remote TTL

Características

  • Dimensiones: 6,0 x 7,5 x 3,5 cm.
  • Peso: 75 g.
  • Modos: manual y TTL.
  • Alcance: 300 m (100 m en TTL y HSS).
  • Canales: 8.
  • Grupos: 3.
  • Alimentación: 2 pilas AAA.
  • Sincronización a alta velocidad: sí.

Compatibilidades

Dispone de modelos específicos para Canon, Nikon, Sony, Fujifilm y uno común para Olympus y Panasonic. Con las unidades Profoto AirTTL funciona en TTL, HSS, manual y remoto. En las Air en manual y control remoto, y con las AirS la sincronización es únicamente manual.

Opinión final

4,5 estrellas

La principal desventaja de este disparador está en su precio de venta. Para ahorrar dinero muchos usuarios se decantan por Godox, que tiene un buen catálogo de flashes de estudio y disparadores tan eficientes como el Xpro y el X2T.

Profoto comercializa productos de primera calidad y no busca competir en precio con otros fabricantes. La elección no depende tanto de este dispositivo como de la marca por la que quieras apostar, ya sea Profoto, Godox u otra. Aparte del precio, he de decir que echo en falta detalles como un indicador permanente del nivel de carga y, sobre todo, la posibilidad de mezclar grupos TTL y manuales.

Entre los puntos fuertes del Air Remote TTL figuran su sincronización a alta velocidad, para la iluminación en exteriores en días soleados, y el alcance de 300 metros en manual de su señal de radio, con unos más que estimables 100 metros en TTL. Destaca, además, por su manejo intuitivo y por un alto nivel constructivo.