Polaroid PL-108AF

3

Polaroid PL-108AF

Review

Con el PL-108AF analizado en esta reseña, Polaroid brinda una opción económica y de muy fácil manejo, idónea como iniciación en el uso de una unidad externa.

Su número de guía es de 20, a un ISO 100, proporcionando un alcance apto para retratos, interiores e iluminación de relleno. Esta potencia, aun siendo limitada, supone un importante plus con respecto al flash integrado de la cámara. También marca las diferencias en comparación con éste, gracias a su capacidad de giro en vertical, mediante el que podemos suavizar el destello por rebote en paredes y techos. Rota un total de 90 grados en vertical, con paradas en 45, 60 y 75 grados. Lástima que no incluya un panel difusor y una tarjeta reflectora para el modelado de la luz.

Sus preferencias de configuración se acotan al modo TTL, sin posibilidad de compensar la exposición. En esta modalidad automática ofrece, en general, mediciones correctas. Por otra parte, hay que señalar que no trabaja inalámbricamente. Sin embargo, cuenta con un dispositivo exclusivamente destinado para funcionar como esclavo, dotado de sensor preflash, y comercializado con un pie para zapata estándar y un soporte extensible para distintas variantes en el montaje: PL-108AF esclavo.

Polaroid PL-108AF esclavo

El modelo tiene un nivel de construcción adecuado en relación a su precio, aunque el mecanismo de rotación de la antorcha da sensación de fragilidad. Tampoco me convence que, en vez de una zapata metálica, venga con un pie de plástico, que se ajusta a la cámara por medio de un botón de bloqueo.

Es muy compacto y ligero, constituyendo una de las alternativas más livianas del mercado, merced a sus 127 gramos, sin pilas. Tanto por tamaño, como por peso, es muy fácil de llevar de un sitio a otro, lo cual es una interesante ventaja, a la vista de los voluminosos equipos fotográficos que muchos acostumbramos a acarrear.

El cuadro de mandos está conformado por sendos indicadores luminosos de disparo de prueba y de disponibilidad del TTL, y por un botón de encendido y apagado. El manejo, como ves, es sencillo a más no poder, para que te centres únicamente en la configuración de la cámara.

Controles del Polaroid PL-108AF

El PL-108AF está alimentado por sólo 2 pilas AA; una característica que aminora su peso aún más, pero restringe su autonomía y su velocidad de reciclado. Esta última oscila entre 5 y 10 segundos, con alcalinas, dependiendo de la intensidad del destello. Se trata, por tanto, de una unidad lenta recargándose y conviene utilizar baterías NiMH para optimizar sus tiempos.

Adicionalmente, el flash incorpora un sistema de ahorro de energía, reducción de ojos rojos y un haz de ayuda al autoenfoque.

Características

  • Dimensiones: 6,5 x 9,8 x 5,4 cm.
  • Peso: 127 g.
  • Número de guía: 20.
  • Modos: TTL.
  • Maestro: no.
  • Esclavo: sólo en la versión específica.
  • Giro: vertical (90°).
  • Zoom: no.
  • Tiempo de reciclado: 10 segundos, con dos pilas alcalinas AA.
  • Sincronización a alta velocidad: no.

Compatibilidades

Es válido para cámaras de Canon, Nikon, Sony (con dos tipos diferentes), Fujifilm, Olympus, Panasonic y Pentax, aunque el dispositivo para esta marca no está disponible en Amazon, en el momento de escribir esta reseña.

Opinión final

3 estrellas

El Polaroid PL-108AF cumple con lo que se espera de él, a un coste asequible. Sus inconvenientes residen en un lento tiempo de reciclaje, una limitada autonomía y en la carencia de una célula óptica esclava (salvo en el citado modelo para uso inalámbrico).

Como principales puntos a favor están su modo de medición automática en TTL y su giro vertical, hasta 90 grados. Asimismo, destaca por su ligereza y reducidas dimensiones, que lo convierten en una herramienta ideal para llevar de viaje.

Última actualización de los precios: 2021-06-22