JJC Speedlight SF33

3.5

JJC Speedlight SF33

Review

Este JJC SF33 se sitúa entre las alternativas de bajo coste, que actualmente podemos encontrar en el mercado. Proporciona una potencia media de salida, datada en un número de guía 33, a un ISO 100. Por otra parte, suministra iluminación suavizada por rebote, a partir de un interesante giro de su cabezal. En concreto, rota 90 grados en vertical y 270 en horizontal, con un máximo de 90 grados a la derecha y de 180 a la izquierda. Igualmente, para restar dureza al destello, integra un panel difusor y una tarjeta reflectora.

El modelo no cuenta con zoom para adecuar el ángulo de la luz a la distancia focal, ni con sistema TTL. La intensidad se regula exclusivamente en manual, mediante 7 pasos comprendidos entre 1/1 y 1/64. Asimismo, la unidad se comunica inalámbricamente como esclava; una disposición en la que alberga un modo para uso general y otro específico para trabajar con un maestro configurado en TTL.

Como se aprecia en la imagen inferior, el cuadro de mandos es sencillo y, por tanto, el dispositivo es muy fácil de manejar. Presenta una serie de indicadores luminosos, que nos informan sobre la disponibilidad de disparo, el modo actual (entre manual, esclavo A y esclavo B) y la potencia. Los interruptores, por su parte, se reducen a sendos botones de menos y más, junto con los correspondientes al test, modo y encendido.

Pantalla del JJC SF33

Con baterías Ni-MH, el JJC SF33 tarda 3 segundos en recargarse, después de un disparo a la máxima intensidad. Aunque con alcalinas es bastante más lento, no está nada mal el lapso que ofrece con recargables.

La calidad de la construcción es media, lógicamente acorde con el precio. No obstante, hay detalles que podrían estar más conseguidos, aun tratándose de un flash de coste reducido. En ese sentido, hubiese sido preferible que contara con una zapata metálica, en vez del pie de plástico con el que está fabricado. Tampoco me gusta que el puerto para PC Sync no tenga una tapa que lo cubra y que la puerta de la batería sea algo endeble.

Compartimento de las pilas del JJC SF33

Dispone de protección para evitar sobrecalentamiento y apagado automático para el ahorro de energía. Viene con un pie para su utilización como esclavo, pero no trae una funda para su transporte y sus instrucciones no están en español, si bien, como se ha apuntado antes, su funcionamiento es realmente simple.

Características

  • Dimensiones: 5,6 x 16,8 x 7,2 cm.
  • Peso: 252 g.
  • Número de guía: 33.
  • Modos: manual.
  • Maestro: no.
  • Esclavo: sí.
  • Cabezal giratorio: vertical (90°) y horizontal (270°).
  • Cabezal zoom: no.
  • Tiempo de reciclado: 3 segundos, con cuatro pilas recargables AA.
  • Sincronización a alta velocidad: no.

Compatibilidades

El flash es válido para todas las cámaras provistas de zapata estándar de Canon, Nikon, Pentax, Fujifilm y Olympus, entre otras. Para algunos modelos de Sony es necesario un adaptador de zapata.

Opinión final

3,5 estrellas

Este Speedlight SF33 es una opción adecuada para principiantes, que quieran prescindir del modo TTL. Los defectos del dispositivo están en su carencia de zoom y en determinados aspectos de su construcción, que podrían haberse rematado mejor.

Como puntos a favor, es preciso señalar la amplia rotación de su antorcha (hasta 270 grados en horizontal), su capacidad para trabajar como esclavo y un correcto tiempo de reciclaje con recargables. Además, destaca especialmente por su buena relación entre calidad y precio.