Disparador Godox X2T

4.5

Disparador Godox X2T

Nuestra valoración
Nota: 4,5 / 5
Ventajas
  • Cuesta poco para todo lo que ofrece.
  • Permite combinar grupos manuales y TTL.
  • Puede manejarse desde el móvil.
  • Su cuadro de mandos es intuitivo.
  • Sincroniza a alta velocidad.
Desventajas
  • Cubierta desmontable del compartimento de las pilas.

Review

1. Introducción

Con el X1, Godox lanzó al mercado un transmisor muy completo, que pronto se convirtió en uno de sus productos estrella. Es lógico que, en vez de apostar por un modelo nuevo, el fabricante se haya centrado en aumentar las prestaciones de la primera versión con el aún más eficiente X2T.

Una de las grandes novedades de esta mejorada unidad, aunque no la única, está en la incorporación de bluetooth. A través de este tipo de red inalámbrica es posible controlar el X2T desde móviles compatibles. Godox continúa aportando cosas interesantes con cada dispositivo que presenta.

2. Modos de configuración

Funciona en manual, multi y TTL. En esta última modalidad se acomoda a una amplia variedad de marcas, una cualidad especialmente valiosa para usuarios de Fuji o Pentax, que no cuentan con tantas opciones como los de Canon o Nikon. La exposición automática se puede compensar en ±3 paradas y pasos de 1/3. En manual, por su parte, el intervalo de intensidades se ajusta entre 1/1 y 1/256. En la mayoría de flashes el tope está en 1/128, pero no viene mal disponer de una holgura superior por si acaso. En manual, además, brinda una precisión de 1/3 o, aún más fina, de 1/10.

El producto integra el potente sistema de radiofrecuencia X de Godox, cuya señal llega hasta 100 metros. Suministra 32 canales y 5 grupos y, afortunadamente, permite simultanear grupos en TTL y manual. Por otro lado, destacar su identificador ID. Va de 01 a 99 y resulta muy práctico, como complemento a los canales, para evitar cualquier interferencia externa. Asimismo, trae una función de escaneo de canales.

Como comentaba en la introducción, una de las principales diferencias de esta segunda versión en relación a la primera reside en su función bluetooth. Gracias a este recurso el transmisor puede configurarse y activarse desde algunos móviles iPhone, Huawei y Samsung, mediante la aplicación GodoxPhoto.

3. Construcción

El diseño de la unidad es elegante e intuitivo. En su zona superior, aparte de una zapata para acoplar un flash, hay un mando de disparo de prueba -junto a un indicador luminoso- y un botón dedicado para cada uno de los cinco grupos. Este último detalle, que mejora sustancialmente el flujo de trabajo, lo incorpora el Xpro, pero no el X1.

En el lateral derecho están emplazados los interruptores de encendido y de iluminación de asistencia al autoenfoque. En cuanto al frontal, como verás en la imagen de más abajo, se ubica un display LCD, retroiluminado en azul. Esta pantalla muestra la información de una manera muy ordenada e incluye un útil indicador de carga de la batería. Justo al lado tiene tres botones que facilitan la navegación por sus distintos menús y la aplicación de ajustes. El dial pasa de estar junto a estos controles en el X1 a situarse en la esquina izquierda de la cara inferior. Ahora es más amplio y accesible.

Pantalla del Godox X2T

El dispositivo cuenta con una notable calidad constructiva. Sus dimensiones son similares a las del Godox X1 y su peso es ligeramente inferior, de hecho, no llega ni a 100 gramos. Es necesario desmontar la cubierta del compartimento de las pilas para la inserción de las 2 baterías AA, que precisa. Estaría mejor que la tapa quedara unida, si bien se trata de un problema común en emisores y receptores. Por suerte, Godox ha solucionado otro inconveniente habitual, el del empleo de zapatas de plástico, al apostar por el metal para el pie (excepto en Sony).

El lado izquierdo del modelo se ha destinado a los terminales. En esta cara hay un puerto de sincronización de 3,5 mm y una entrada USB de tipo C. Desde esta última se puede actualizar el firmware.

4. Funciones adicionales

El Godox analizado sincroniza a alta velocidad y a la cortina trasera. También proporciona luz de asistencia al autoenfoque, lámpara de modelado, señal acústica de disponibilidad, bloqueo de la exposición, retardo, modo reposo y memoria. Habría redondeado las características del disparador la integración de TCM, una función -incluida en el Xpro– que mide la exposición en TTL y la convierte en manual.

5. Accesorios

Las instrucciones están en inglés y chino. Vendría bien que los fabricantes chinos comenzaran a animarse a traducir sus manuales al español.

Godox X2T sobre cámara

Características

  • Dimensiones: 7,0 x 7,2 x 5,8 cm.
  • Peso: 90 g.
  • Modos: manual, TTL y multi.
  • Alcance: 100 m.
  • Canales: 32.
  • Grupos: 5.
  • Alimentación: 2 pilas AA.
  • Sincronización a alta velocidad: sí.

Compatibilidades

Funciona en TTL con cámaras de Canon, Nikon, Sony, Fujifilm, Pentax, Olympus y Panasonic. Estas dos últimas marcas cuentan con una versión común.

Es compatible con unidades de flash -tanto de zapata como de estudio- y con receptores que integren el sistema de radiofrecuencia de Godox. Para utilizar otros flashes, como por ejemplo el Canon 430EX III-RT, es necesario colocar sobre los mismos el receptor X1R, específico para cada marca.

En el manual de instrucciones se enumeran los modelos de iPhone, Samsung y Huawei con los que se ha probado el emisor.

Opinión final

4,5 estrellas

El X2T es un transmisor excelente y cuesta muy poco. La ausencia de TCM es el motivo por el que no le damos la máxima puntuación, si bien no considero esta carencia como un inconveniente, sino más bien un plus que incluyen otras opciones. El único contra propiamente dicho procede del diseño de la tapa del espacio para las pilas. No obstante, es una desventaja menor, aunque sólo sea por lo común que es.

Entre los puntos fuertes del disparador figuran su relación calidad-precio, su sincronización a alta velocidad y, asimismo, su capacidad para aunar grupos en TTL y manual. También destaca por la incorporación de bluetooth y por ser más fácil de manejar que el X1.

Última actualización de los precios: 2021-09-25