Disparador Godox X1

4.5

Godox X1

Review

El X1 es un dispositivo inalámbrico de Godox, conformado por transmisor y receptor. Estos se pueden comprar juntos o por separado.

Se trata de un producto muy completo, mediante el que es posible configurar los flashes esclavos en manual, TTL y multi. En modo manual funciona a partir de un intervalo de 1/1 a 1/128, con ajustes finos de 1/3. El rango es susceptible de ser ampliado hasta 1/256, dentro de las preferencias de personalización. En TTL, por su parte, compensa la exposición desde +3 EV a -3 EV, con pasos de un tercio de intensidad.

Trabaja con una frecuencia de radio de 2.4 GHz e incorpora un máximo de 5 grupos esclavos (A, B, C, D y E), permitiendo alternar entre 3 y 5 grupos. Asimismo, ofrece 32 canales y un gran alcance, que supera los 100 metros. También destaca su capacidad para mezclar grupos TTL y manuales.

En su zona superior se ubican el pulsador de test y un indicador luminoso de status. En la parte frontal, el emisor presenta una pantalla LCD de gran legibilidad, junto a tres interruptores en columna y un dial. El display es más pequeño en el receptor -al mostrar menos datos-, mientras que sus mandos se reducen a dos. Ambos aparatos tienen el botón de encendido en una de las caras laterales y el trigger, además, incluye un interruptor para activar y desactivar la luz de AF.

Emisor y receptor Godox X1

La calidad constructiva es buena, estando su única pega en la tapa de las pilas, pues hay que desmontarla para hacer el cambio. Prefiero que siempre quede todo unido. Con respecto a los puertos, dispone de USB para actualizar el firmware, PC Sync y entrada de sincronización de 2,5 mm. La zapata es metálica en el emisor (excepto en Sony que es de plástico) y el receptor está rematado con un pie de plástico.

Adicionalmente, el dispositivo sincroniza a alta velocidad y posibilita el ajuste manual del zoom de los esclavos. Igualmente, integra memoria, flash de modelado, bloqueo de la exposición, luz de asistencia al autoenfoque y retardo de la sincronización (de 0 a 10 milisegundos). Inicialmente no sincronizaba a la segunda cortinilla, pero en Canon, al menos, se ha solucionado este inconveniente con una de las actualizaciones.

Aunque las instrucciones están en chino e inglés, existe una traducción al castellano en Internet.

Godox X1 en cámara Sony

Características

  • Dimensiones del transmisor: 7,2 x 7,5 x 5,2 cm.
  • Dimensiones del receptor: 7,0 x 6,5 x 4,7 cm.
  • Peso del transmisor: 100 g.
  • Peso del receptor: 70 g.
  • Modos: manual, TTL y multi.
  • Alcance: 100 m.
  • Grupos: 5.
  • Canales: 32.
  • Alimentación: 2 pilas AA.
  • Sincronización a alta velocidad: sí.

Compatibilidades

Es válido para cámaras DSLR de Canon, Nikon y Sony. También cuenta con versiones específicas para Fujifilm, Olympus y Panasonic, compatibles con los siguientes modelos:

Como receptores se pueden emplear los siguientes flashes de Godox: AD200, AD360II, AD600, AD600Pro, TT350, TT600, TT685, V850II y V860II.

Opinión final

4,5 estrellas

El Godox X1 es uno de los controladores más potentes del mercado, a la par que una opción muy económica. Ciertamente, es difícil encontrarle defectos. Su único problema está en la apertura desmontable del compartimento de las pilas.

Entre sus puntos fuertes hay que subrayar su alcance y su aptitud para combinar grupos manuales y TTL; una cualidad inalámbrica que no es demasiado común. Además, es muy versátil en cuanto a modos de configuración, suministra un gran número de grupos y canales, y dispone de HSS.

Última actualización de los precios: 2019-08-18