Menú

Godox TT685II

4.5

Godox TT685II

Nuestra valoración
Nota: 4,5 / 5
Ventajas
  • Equilibrio entre precio y prestaciones.
  • Potencia.
  • Radiofrecuencia.
  • Sincronización a alta velocidad.
Desventajas
  • Sin la rapidez reciclando de los Godox con batería.

Review

1. Introducción

Godox, Yongnuo y Neewer se disputan los primeros puestos en ventas de flashes de zapata. Lo que diferencia a Godox es que ofrece una mayor calidad a un precio algo superior, aunque sus productos, eso sí, son mucho más económicos que los de Canon o Nikon. Con el TT685II llega la segunda versión de uno de sus grandes referentes. Para este análisis he utilizado una unidad para Canon.

Una de las pegas que le pusimos al TT685, en su momento, fue su sistema de ajuste a la zapata mediante una rueda. Ese inconveniente se ha solucionado en el nuevo modelo con la incorporación de una palanca con botón de liberación rápida. Esta buena noticia viene acompañada de otras mejoras, como un novedoso dial o el ampliado giro del cabezal en vertical.

2. Potencia y cabezal

El dispositivo es muy potente, gracias a su número de guía 60, medido a ISO 100. Por otra parte, su zoom cubre un amplio intervalo de 20 a 200 mm, y se puede regular de manera automática y manual.

En línea con el igualmente renovado Godox V860III, el giro de su antorcha ha cambiado en relación a la primera versión. Antes era de 90 y 360 grados, en vertical y horizontal, respectivamente. Ahora presenta una rotación de -7 a 120 grados en vertical y de 330 grados en horizontal, con 180 a la derecha y 150 grados hacia la izquierda. Aunque se pierda un poco de ángulo en horizontal, con el cambio es globalmente más versátil a la hora de proporcionar luz de rebote en paredes y techos.

La antorcha incluye un reflector y un panel difusor extraíbles. Con la utilización del difusor gran angular la cobertura focal aumenta a 14 mm.

3. Modos de configuración

Godox comercializa modelos específicos que brindan compatibilidad en TTL con las principales marcas. En Canon, por ejemplo, funciona en E-TTL y E-TTL II y, en todo caso, permite compensar la exposición en ±3 EV, con pasos de 1/3. En manual se ha ampliado el rango, que antes era de 1/1 a 1/128 y ahora llega a 1/256, y también la precisión, que pasa de 1/3 a 1/10. Asimismo, incorpora un modo multi para fotografía estroboscópica.

Uno de los puntos fuertes del TT685II está en su radiofrecuencia. El sistema X de Godox es uno de los motivos que han llevado a muchos fotógrafos a pasarse a la marca china. Aparte de su eficacia y un alcance de hasta 100 metros, destaca la gran variedad de productos que integran este sistema, desde transmisores hasta unidades de zapata y de estudio.

El flash trabaja como maestro y esclavo. En la primera disposición admite 4 grupos (A, B, C y D). El número aumenta a 5 cuando es controlado desde un disparador X de Godox. Afortunadamente, es posible combinar grupos configurados en TTL y manual. Además, cuenta con múltiples recursos para evitar interferencias: 32 canales, un ID de 01 a 99 y una función de escaneo de canales.

Aparte de radiofrecuencia, se comunica inalámbricamente por infrarrojos, a través de los clásicos esclavos S1 y S2. El segundo es el específico para un maestro en TTL.

4. Construcción

El panel de control incluye un nuevo dial, idéntico al del V860III. Parece que han tenido un desarrollo paralelo, porque no es el único detalle en común. La pantalla LCD es amplia y aporta retroiluminación azul, que cambia a naranja en modo esclavo. Echo en falta el símbolo del nivel de carga, que solo aparece, en forma de aviso, cuando las pilas están con poca carga. A la estructuración de los menús lleva un poco de tiempo acostumbrarse, pero después de revisar recientemente el V860III, donde comentaba esto mismo, tengo que decir que en esta prueba me ha resultado ya más fácil aplicar los distintos ajustes.

Pantalla del TT685II

El diseño es agradable y da la sensación de robustez. Mantiene las mismas dimensiones que la versión anterior y un peso aproximadamente igual, que supera por poco los 400 gramos. Como decía en la introducción, uno de los aspectos que se han mejorado es el mecanismo de ajuste a la zapata, el mismo que el integrado por el V860III. El sistema de acoplamiento por palanca es más estable que la rueda y también más rápido, al igual que la operación de desbloqueo, para la que trae un botón de liberación.

Las 4 pilas que necesita van organizadas en columna, en su correspondiente compartimento. Cuesta un poco abrir la tapa al principio, pero la clave está en pulsar en la parte de arriba para que se desplace con suavidad. En el lateral opuesto al espacio de las pilas están emplazados un USB-C para actualizar el firmware y un terminal de sincronización de 2,5 mm, bajo una cubierta común de goma. De este mismo material es la tapa que protege la entrada para batería externa ubicada en la zona inferior del frontal, justo encima de la zapata.

5. Reciclado y autonomía

La autonomía es de unas 290 descargas completas y el tiempo de reciclado de 2,6 segundos con recargables, después de un disparo al máximo de intensidad. Con alcalinas he medido unos 3,5 segundos, pero se trata de un valor meramente aproximado, porque hice una medición rápida y no es algo fácil de evaluar con precisión. Lo que es indiscutible es la mejora del rendimiento en todos los flashes con recargables, sobre todo con Eneloop.

Si necesitas más velocidad y autonomía, puedes utilizar una fuente de alimentación externa. No obstante, considero que compensa gastarse algo más y adquirir directamente algún Godox con batería interna, como el mencionado V860III o el V1.

6. Funciones adicionales

Sincroniza a alta velocidad, hasta 1/8.000 segundos, permitiendo el relleno de sombras en días soleados. Asimismo, sincroniza a la cortina delantera y trasera. El tiempo de destello va de 1/300 a 1/20.000 segundos.

Adicionalmente, cuenta con luz ayuda al autoenfoque (con un rango central de 0,6 a 10 metros y periférico de 0,6 a 5 metros), luz de modelado, horquillado, bloqueo, aviso sonoro de disponibilidad, ahorro de energía, protección frente a sobrecalentamiento y ajustes personalizados. Dejo para el final la función TCM, porque me parece muy interesante y es poco habitual. Lo que hace es convertir la medición TTL a manual. Cuando trabajas en este último modo viene muy bien contar con un valor que sirva como punto de partida, especialmente en entornos nuevos. Te ahorra tiempo.

7. Accesorios

Trae una funda de nailon acolchada, con un bolsillo interior donde hay un pie para colocar el flash fuera de la cámara. Las instrucciones están en inglés y chino.

Accesorios del TT685II

Características

  • Dimensiones: 6,4 x 19,0 x 7,6 cm.
  • Peso (sin pilas): 405 g.
  • Peso (con pilas): 489 g.
  • Número de guía: 60.
  • Modos: manual, TTL y multi.
  • Maestro: radiofrecuencia.
  • Esclavo: radiofrecuencia y óptico.
  • Giro: vertical (-7 a 120°) y horizontal (330°).
  • Zoom: 20 a 200 mm.
  • Tiempo de reciclado: 2,6 segundos, con cuatro pilas recargables.
  • Sincronización a alta velocidad: sí.

Compatibilidades

Está a la venta con modelos para Canon, Nikon, Sony, Fuji, y uno común para Olympus y Panasonic. También es compatible con los dispositivos con radiofrecuencia X de Godox, ya sean unidades de zapata, de estudio o los transmisores X1, X2T y Xpro.

Opinión final

4,5 estrellas

El Godox TT685II ha dado un salto de calidad respecto a su antecesor, gracias a su palanca de bloqueo y otras mejoras. Es muy completo, con detalles propios de opciones más caras, como TCM o escaneo de canales. Su velocidad de reciclaje no se ha optimizado y presenta un valor medio. Si la rapidez es fundamental para ti, tal vez te interesen más alternativas de Godox con batería, como el nuevo V860III. En caso contrario te ahorras dinero, porque el TT685II es más económico.

Entre las principales fortalezas del flash están su alta potencia, su radiofrecuencia X compatible con multitud de productos de la marca y su sincronización a alta velocidad. Además, mantiene un asequible precio en relación a todo lo que ofrece, una ventaja que situó a su predecesor entre los líderes en ventas.

 
Flash de la review (ahorra 48 euros)Comprar en eBay