Menú

Godox DP800III Professional Studio Flash

4.5

Godox DP800III Professional Studio Flash

Nuestra valoración
Nota: 4,5 / 5
Ventajas
  • Calidad-precio.
  • Potencia.
  • Fácil manejo.
  • Construcción robusta.
Desventajas
  • Sin reflector entre sus accesorios.

Review

1. Introducción

No deja de sorprenderme la gran variedad que tiene Godox de flashes de estudio, mientras otros fabricantes han menguado por los efectos de la pandemia e incluso la ilustre Metz ha desaparecido. La marca china, por contra, parece haberse fortalecido aún más. Dentro de su serie DP figura el DP800III. Esta tercera versión está destinada a trabajos en interiores, ya que no tiene batería, sino que va conectada por cable a la corriente.

Su idoneidad depende de lo que estés buscando, como en cualquier flash, aunque aquí de un modo algo más especial, porque tiene características muy interesantes, como su potencia y su solidez constructiva, pero no cuenta con demasiadas funcionalidades. Carece de TTL, algo que aquí no me parece importante. Este modo es útil para fotografía en exteriores. En un estudio no hay variaciones ni sorpresas. Las condiciones de luz las regulas tú mismo.

2. Potencia y temperatura

Existen unidades básicas para interiores que van un poco justas de potencia. Este no es el caso. Más bien todo lo contrario, puesto que proporciona una intensidad de salida más que suficiente también para estudios grandes. Sus 800 W, anticipados por las siglas del producto (DP800III), equivalen a un número de guía de 88, a ISO 100. En cuanto a potencia, está por encima de uno de los buques insignia de Godox, el Witstro AD600Pro, un modelo para interiores y exteriores.

La temperatura de color es 5.600 K y su estabilidad oscila entre ±200 K. Este valor está dentro de la media, no obstante, para el rango de precios en el que se mueve este dispositivo, no habría estado de más que Godox apostase por una precisión mayor. Por ejemplo, de ±100 K.

3. Modos de configuración

No dispone de modalidad TTL, como comentaba en la introducción. Su intensidad se regula de forma manual, a partir de 61 pasos de salida. Su escala va de 1/1 a 1/64 o de 4,0 a 10,0. Puedes configurar el formato en el que prefieras que se muestre la potencia.

Tiene un receptor de radiofrecuencia, que integra el sistema X de Godox, cuyo alcance es de 100 metros. Cuenta con 16 grupos, 32 canales y un identificador, de 01 a 99, para evitar cualquier tipo de interferencia.

Es compatible con una buena variedad de flashes y transmisores con radiofrecuencia de Godox, como los interesantes disparadores X2T y Xpro. Además, incorpora un esclavo óptico, con los modos S1 y S2. El segundo es el específico para un maestro en TTL, ya que ignora el predestello que realiza esta modalidad para medir la luz.

4. Construcción

Su pantalla LCD muestra los datos sobre un fondo negro. Más abajo se sitúan los botones, alrededor de un dial de ajuste central. Tanto el cuadro de mandos como la pantalla son iguales en todos los modelos de la serie DP. Únicamente se diferencian en cuanto a potencia, tamaño y peso.

Panel de control del DP800III

El diseño del DP800III es sencillo y funcional. Me ha sorprendido gratamente su construcción, no porque esperase encontrarme con un flash endeble, sino por su resistente cubierta metálica, uno de los factores que aumenta el precio de venta. El metal, además, disipa mejor el calor que el plástico. Para mantener la temperatura trae un ventilador interno. Si estás acostumbrado a utilizar este tipo de aparatos, ya sabrás lo mucho que pueden llegar a calentarse.

Otra importante característica es su montura Bowens, que permite la incorporación de una amplia variedad de modificadores. También resulta particularmente interesante su mango, un detalle muy práctico para el transporte y que algunas unidades de exteriores, sorprendentemente, no traen. Por otra parte, incorpora una palanca para regular la dirección de salida del haz de luz y una entrada para paraguas.

En el panel de control hay un puerto de sincronización de 3,5 mm. Justo al lado se ubica un terminal USB de control inalámbrico, al que se puede conectar el Godox FT16.

Parte posterior del DP800III

El peso del producto es superior a 3 kilos. Ahí se nota la construcción en metal. Sin embargo, el peso en este caso no es un dato demasiado relevante, al no tratarse de un flash para exteriores.

5. Reciclado y autonomía

En la parte posterior, debajo del cuadro de mandos, está la entrada de corriente. El tiempo de reciclado es de solo 1 segundo, a plena potencia. En las unidades que van conectadas a la corriente este valor siempre suele ser bajo, pero en este producto me parece especialmente bueno, teniendo en cuenta su potencia de salida.

6. Funciones adicionales

La luz de modelado es de 150 W. Es posible modificar su intensidad de manera porcentual, del 5 al 100 %, o proporcional respecto a la potencia activa. Ten en cuenta que es un flash para fotografía y no una luz continua, de modo que no sirve para grabar vídeos por el ruido del ventilador.

Godox DP800III con lámpara de modelado

Ofrece una serie de funciones adicionales básicas. Dispone de aviso sonoro de disponibilidad, ajustes personalizados, memoria y protección térmica. El tiempo de duración del destello va de 1/800 a 1/20.000.

7. Accesorios

En la caja viene con una bombilla de modelado, una cubierta protectora y un cable de corriente. Echo en falta un reflector. Algunos modelos de Godox lo traen y otros no. Las instrucciones solo están traducidas al inglés.

Características

  • Dimensiones: 47,5 x 21,5 x 12,5 cm.
  • Peso: 3,2 Kg.
  • Potencia: 800 W.
  • Modos: manual.
  • Esclavo: radiofrecuencia y óptico.
  • Alcance: 100 m (radiofrecuencia) / 15 m (óptico).
  • Grupos: 16 (radiofrecuencia).
  • Canales: 32 (radiofrecuencia).
  • Tiempo de reciclado: 1,0 segundo.
  • Sincronización a alta velocidad: no.

Compatibilidades

Es compatible con flashes con radiofrecuencia de Godox, como el V860III, y con los disparadores X1, X2T y Xpro, que brindan compatibilidad multimarca. Asimismo, se puede conectar directamente al FT16.

Opinión final

4,5 estrellas

El DP800III es un flash que cumple, sin florituras, pero aportando un alto rendimiento si se ajusta a lo que estás buscando.

A diferencia de otros fabricantes chinos que reducen la calidad para ofrecer mejores precios, en Godox el equilibrio es inmejorable. En este caso, no obstante, no han incluido un reflector entre sus accesorios para no aumentar más el coste. Considero que esta es su principal desventaja.

Pese a que este producto no sea barato y no incluya un reflector, presenta una buena relación entre calidad y precio, gracias a aspectos tan destacados como su construcción metálica y su alta potencia de 800 W, por ahora el techo entre las unidades de estudio que hemos revisado. Otro aspecto positivo es que resulta fácil de utilizar y el tiempo de aprendizaje es breve.