Gloxy TR-985

4

Gloxy TR-985

Review

El Gloxy TR-985 es un flash que presenta un óptimo rendimiento y se sitúa entre las alternativas de gama media. Ofrece un alto alcance, en virtud de su número de guía 54, medido a un ISO 100 y a una focal de 105 mm. Es llamativo que esta datación no se haya realizado a la máxima focal del aparato, como es regla general en la mayoría de fabricantes, con el fin de obtener valores más generosos. En concreto, la cobertura del zoom va desde 18 a 180 mm y se amplía a 14 mm con el panel difusor extraíble. El zoom está motorizado, pero también admite la regulación manual.

Uno de los aspectos más destacados de esta unidad es el giro de su cabezal, cuya rotación abarca de -7 a 90 grados en vertical y un ángulo completo de 360 grados en horizontal, brindándonos muchas posibilidades a la hora de restar dureza al disparo, mediante rebote en paredes y techos.

La intensidad de salida puede establecerse en manual y TTL. En manual proporciona 8 niveles, comprendidos entre 1/1 y 1/128, y ajustes finos de tercios. En TTL, por su parte, es posible compensar el destello entre -3 EV y +3 EV, igualmente en pasos de un tercio.

El dispositivo, además, dispone de RPT, para fotografía estroboscópica, y de un modo semiautomático, desde el que podemos acceder a los esclavos wireless Cell1 y Cell2. El funcionamiento de estos es igual al de los habituales S1 y S2, ya que tan sólo cambia la denominación. Por tanto, el Cell2 es el indicado para sincronizar con un maestro en TTL. En ambos casos, la máxima distancia cubierta por el sistema es de 20 a 30 metros en interiores y de 10 a 15 metros en exteriores.

Este Gloxy TR-985 integra una pantalla LCD, dotada de retroiluminación en verde. Sus controles se organizan en una línea superior de cuatro botones y un dial inferior, flanqueado por el interruptor de disparo de prueba y el correspondiente al encendido.

La tiempo de reciclado de este modelo, después de una descarga completa, es de 3 segundos con pilas alcalinas. En este punto hay que señalar que la unidad permite disparar en ráfaga, a un máximo de 1/16. Asimismo, incorpora un puerto para la conexión de una batería externa.

El flash cuenta con unos buenos acabados -especialmente en relación a su precio- y es más voluminoso que pesado. Dispone de una entrada para PC Sync y de zapata metálica, con mecanismo de cierre por rosca.

El TR-985 incluye interesantes funcionalidades como ahorro de energía, sincronización con la segunda cortinilla, asistencia al autoenfoque, horquillado (FEB) y bloqueo de la exposición (FEL), entre otras, pero no sincroniza a alta velocidad, siendo éste uno de sus principales inconvenientes.

Como extras trae un estuche acolchado, un pie, un útil difusor de plástico y un manual de instrucciones traducido a varios idiomas, entre ellos al español.

Caja del Gloxy TR-985

Características

  • Dimensiones: 5,7 x 20,0 x 7,5 cm.
  • Peso: 340 g.
  • Número de guía: 54.
  • Modos: manual, TTL y multi.
  • Maestro: no.
  • Esclavo: sí.
  • Cabezal giratorio: vertical (90°) y horizontal (360°).
  • Cabezal zoom: 18-180 mm.
  • Tiempo de reciclado: 3 segundos, con cuatro pilas alcalinas AA.
  • Sincronización a alta velocidad: no.

Compatibilidades

Es válido para cámaras réflex de Canon y Nikon.

Opinión final

4 estrellas

El TR-985 ofrece una gran fiabilidad, a un precio muy atractivo, siendo una opción idónea para fotógrafos amateur. Sus dos contras están en la carencia de un modo maestro y en la ausencia de HSS para el relleno de sombras en días soleados.

Entre sus pros destacan su elevada potencia (número de guía 54) y la amplitud de su zoom (18-180 mm). Asimismo, el modelo es muy completo en cuanto a preferencias de configuración y giro de su antorcha. Además, es una alternativa a considerar, como unidad esclava, para añadir a un equipo strobist.

Rebajas
Gloxy TR-985C TTL - Flash para Canon(External, Negro)
  • Zapata metálica compatible con las cámaras Canon Réflex
  • Puede utilizarse como flash esclavo hasta una distania máxima de 30 metros
Gloxy TR-985 N TTL - Flash para Nikon (External, Negro)
  • Flash Gloxy TR-985N incorpora sensores inalámbricos de activación
  • Soporta funciones TTL, compensación de exposición, horquillado de la exposición, bloqueo de la exposición, etc

Última actualización de los precios: 2019-08-20