Elinchrom D-Lite RX One

4

Elinchrom D-Lite RX One

Nuestra valoración
Nota: 4 / 5
Ventajas
  • Buen precio.
  • Manejo intuitivo.
  • Pequeño y ligero.
  • Se puede adquirir en un completo pack.
Desventajas
  • Limitada potencia.
  • Sin un mango que facilite su transporte.

Review

1. Introducción

Elinchrom es una empresa suiza dedicada a la fabricación de productos de iluminación fotográfica. En este artículo analizamos al pequeño de su serie D-Lite, un flash de estudio básico, bastante económico. Destaca, entre otras cosas, por ser poco voluminoso y sencillo de manejar.

2. Potencia y temperatura

La intensidad de salida del D-Lite RX One es de 100 W, que equivalen a un número de guía de 32,4, de modo que no es muy potente. Resulta idóneo para iluminación de relleno y también es posible utilizarlo, en espacios reducidos, como luz principal.

La temperatura de la unidad, según el fabricante, es de 5.500 K. Elinchrom, sin embargo, no ofrece información sobre la estabilidad de color, en los escuetos datos oficiales que suministra.

3. Modos de configuración

Se regula manualmente en un rango de 1,0 a 5,0. Su intensidad se establece en pasos variables de 1/1, 5/10, 4/10, 3/10, 2/10 ó 1/10.

El producto integra un receptor de radiofrecuencia El-Skyport, dotado de 4 grupos y 8 canales. Puede controlarse desde el disparador El-Skyport Transmitter Plus, no incluido. La marca suiza igualmente comercializa a parte el El-Skyport WiFi, un dispositivo que habilita el manejo remoto del flash, por medio de iPhone, iPad, iPod Touch o un ordenador portátil.

La frecuencia de radio está complementada por un sistema de comunicación infrarroja. En este modo detecta el preflash y se acciona en el momento correcto.

4. Construcción y reciclado

El panel de control dispone de un cuadro con el nivel de potencia, en la esquina superior izquierda. Por otro lado, cuenta con una serie de interruptores circulares, organizados en dos filas y provistos de iconos identificativos. Algunos incorporan un práctico indicador luminoso que se enciende cuando está activa la función que regulan. El encendido se sitúa más abajo.

Panel de control del Elinchrom D-Lite RX One

El diseño de la unidad es funcional, aunque carece de un asa de transporte. La carcasa es robusta, construida con buenos materiales, y en su interior se ubica un ventilador de refrigeración. El soporte tiene una palanca para variar la dirección de salida de la luz y una apertura para un eje de paraguas de 7 mm. No obstante, es posible acoplar al soporte ejes de mayor diámetro.

Las dimensiones del D-Lite RX One son realmente compactas y su peso, de sólo 900 gramos, es inusual en un flash de estudio. Estos dos aspectos constituyen una interesante ventaja.

Las tomas están debajo del cuadro de mandos. Concretamente, hay un puerto de sincronización, de 3,5 mm, y una entrada de corriente. El intervalo de reciclado oscila entre 0,44 y 1,5 segundos, dependiendo de la potencia.

5. Funciones adicionales

La lámpara de modelado es de 100 W. Su brillo se ajusta con las opciones mínimo, máximo y proporcional. En esta última modalidad iría en correlación con la intensidad activa.

El modelo sincroniza hasta 1/320 segundos con cámaras DSLR compatibles. Su tiempo de destello va de 1/1.100 a 1/2.200 segundos. Por otra parte, comentar que dispone de aviso de disponibilidad programable, tanto sonoro -con una señal acústica- como visual -a través de la bombilla de modelado-.

6. Accesorios

El dispositivo viene en la caja con un tubo de flash, una lámpara de modelado, una tapa protectora, un cable de alimentación y un cable de sincronización. No trae ningún reflector, aunque aparezca en las imágenes promocionales. El manual de instrucciones está en varios idiomas, incluido el español.

Lateral del Elinchrom D-Lite RX One

Características

  • Dimensiones: 19,0 x 19,0 x 14,0 cm.
  • Peso: 0,9 Kg.
  • Número de guía: 32,4.
  • Temperatura de color: 5.500 K.
  • Modos: manual.
  • Esclavo: radiofrecuencia y óptico.
  • Alcance: 120 m (radiofrecuencia).
  • Grupos: 4 (radiofrecuencia).
  • Canales: 8 (radiofrecuencia).
  • Tiempo de reciclado: 1,5 segundos.
  • Sincronización a alta velocidad: no.

Compatibilidades

No funciona en TTL, así es que no existen problemas de compatibilidad con distintas marcas. La comunicación se realiza por radiofrecuencia -con productos Elinchrom compatibles-, infrarrojos o un cable de sincronización.

Opinión final

4 estrellas

Actualmente se vende en forma de pack, que brinda dos unidades RX One, dos cajas de luz, dos trípodes, un transmisor El-Skyport Plus y bolsas de transporte. Este kit constituye una buena opción para conformar un estudio fotográfico.

Entre las desventajas de este modelo de la gama D-Lite, señalar que cuenta con una potencia limitada -aunque suficiente como iluminación secundaria o como principal en espacios pequeños- y que no habría estado de más la integración de un mango.

Como principales ventajas del D-Lite RX One figuran su asequible precio de venta; su excelente compacidad y liviano peso; y unos sencillos controles a los que no lleva demasiado tiempo acostumbrarse. Además, puede comprarse en un interesante paquete con todo lo básico para tener un estudio ideal para iniciarse y, en caso necesario, ir ampliándolo.

Última actualización de los precios: 2021-09-23