Elinchrom D-Lite RX 4

4

Elinchrom D-Lite RX 4

Nuestra valoración
Nota: 4 / 5
Ventajas
  • Intuitivo.
  • Portable.
  • Sincroniza hasta 1/4.000.
  • Se vende por separado o en un interesante kit.
Desventajas
  • Sin reflector incluido.

Review

1. Introducción

Hace unos meses dedicamos una revisión al D-Lite RX One de Elinchrom. Del hermano pequeño pasamos al mayor de la serie D-Lite RX de la marca suiza, el D-Lite RX 4, un producto más avanzado y potente. Aunque no es tan compacto, sigue siendo bastante manejable. Se puede adquirir en un atractivo pack de dos flashes -el número mínimo para iniciarse en la fotografía de estudio- y añadir posteriormente alguno más.

2. Potencia y temperatura

Proporciona 400 W y un número de guía de 64,3 a ISO 100, prácticamente el doble que el D-Lite RX One, que es más bien para el aporte de luz de relleno o de pelo y, únicamente, resulta adecuado como fuente principal en determinadas circunstancias, en las que el espacio sea reducido. El D-Lite RX 4, por contra, sirve para cualquier disposición.

La temperatura de color es de 5.500 K. El fabricante, no sé por qué, no da el dato de la estabilidad. Es una incógnita, pero para un modelo de esta gama lo normal es un rango de ±200 K.

3. Modos de configuración

La intensidad se establece de modo manual en una escala comprendida entre 2.0 y 6.0. Puede regularse en intervalos variables de 1/1, 5/10, 4/10, 3/10, 2/10 ó 1/10.

La unidad incorpora un receptor de radiofrecuencia, que admite 4 grupos y 8 canales. Su control se realiza desde el El-Skyport Transmitter Plus. Asimismo, puede dispararse mediante el El-Skyport WiFi, a través de un portátil o de dispositivos iPhone, iPad o iPod Touch.

Para la comunicación inalámbrica, el flash también cuenta con una célula óptica, obviamente no tan eficiente como la frecuencia de radio. Este sistema de infrarrojos detecta los predestellos emitidos por el maestro.

4. Construcción y reciclado

En el panel hay una pequeña pantalla con el nivel de potencia y unos pocos botones a los que es fácil habituarse, sobre todo porque algunos disponen de un práctico indicador luminoso. El correspondiente a la lámpara de modelado, por ejemplo, nos informa de si está o no activada. El encendido está en el mismo cuadro de mandos, junto a la entrada de corriente.

Panel de control del D-Lite RX 4

El producto está bien construido y diseñado. En la parte de atrás trae un mango que facilita su transporte, del que carece el D-Lite RX One, de hecho, esa era una de las pegas comentada en su análisis. En cuanto a dimensiones, señalar que no es pequeño, pero su peso, de 1,5 kilos, sí que resulta bastante reducido para una unidad de estudio.

Aparte de la toma de corriente, tiene un puerto de sincronización de 3,5 mm. Por otra parte, incluye un ventilador interno para el enfriamiento. Su soporte permite cambiar la dirección del destello y viene con una apertura para paraguas de un diámetro de eje de 7 mm. Al dispositivo, no obstante, se le pueden agregar paraguas de ejes más grandes.

Pese a ser más potente que el D-Lite RX One, su tiempo de reciclado, tras un disparo al máximo de intensidad, es menor. En concreto, tarda 1,2 segundos, frente a los 1,5 segundos de su hermano pequeño.

5. Funciones adicionales

La lámpara de modelado del D-Lite RX 4 es de 100 W. Brinda tres tipos de ajuste: mínimo, máximo y proporcional. Este último va en relación a la potencia activa.

Incorpora Hi-Sync, aunque su funcionamiento depende de la cámara. Este sistema de Elinchrom es similar a la sincronización a alta velocidad y permite disparar hasta 1/4.000 segundos. El modelo, además, ofrece un aviso sonoro de duración regulable, mientras que la propia lámpara de modelado también nos informa de la disponibilidad. El intervalo de destello es de 1/800 segundos.

6. Accesorios

En la caja vienen los siguientes accesorios: una tapa protectora, un tubo de flash, una lámpara de modelado, un cable de corriente y un cable de sincronización. No trae reflector, aunque aparezca en las imágenes promocionales del producto. El manual de usuario está en varios idiomas, entre ellos el inglés, pero no incluye una traducción al español.

Características

  • Dimensiones: 26,0 x 19,0 x 14,0 cm.
  • Peso: 1,5 Kg.
  • Número de guía: 64,3.
  • Temperatura de color: 5.500 K.
  • Modos: manual.
  • Esclavo: radiofrecuencia y óptico.
  • Alcance: 120 m (radiofrecuencia).
  • Grupos: 4 (radiofrecuencia).
  • Canales: 8 (radiofrecuencia).
  • Tiempo de reciclado: 1,2 segundos.
  • Sincronización a alta velocidad: sí.

Compatibilidades

Es un flash de estudio manual, de modo que es compatible con cualquier marca. Se comunica mediante frecuencia de radio -con los controladores de Elinchrom-, por señal infrarroja o por cable.

Opinión final

4 estrellas

Este interesante dispositivo de Elinchrom se puede comprar en un kit de dos unidades o bien combinarse con uno o varios D-Lite RX One, dispuestos como luces secundarias. Su única desventaja está en la ausencia, entre sus accesorios, de un reflector.

Entre sus ventajas figuran su sencillo manejo; lo fácil que es de llevar de un sitio a otro, gracias a su contenido peso y al asa que integra; y su funcionalidad Hi-Sync, con la que sincroniza a 1/4.000 segundos. Asimismo, destaca el pack en el que se vende, que da la posibilidad de conformar un estudio fotográfico, con un transmisor, dos flashes y sus respectivos complementos.

Última actualización de los precios: 2021-08-02