Disparador Yongnuo YN560-TX

4

Yongnuo YN560-TX

Review

En la línea de Yongnuo de ofrecer buenos instrumentos a un precio muy económico, encontramos este eficiente controlador YN560-TX, que tiene un alcance máximo de 100 metros sin obstáculos, según las especificaciones del fabricante. Maneja hasta seis grupos (A, B, C, D, E y F) y cuenta con 16 canales, que nos evitan inoportunas interferencias con otros dispositivos.

Este disparador nos facilita mucho el trabajo, permitiendo hacer todas las configuraciones desde su panel, sin desplazarnos hasta cada flash. En el YN560-TX podemos modificar la potencia, el zoom y el modo del flash, entre manual o multi (estroboscópico), no incluyendo el sistema TTL. Asimismo, la selección del canal y del grupo se hace de modo independiente para cada unidad.

El rango de zoom es de 24 a 105 mm, coincidiendo con el valor del cabezal de los modelos YN560 III e YN560 IV, para los cuales está especialmente diseñado. Posibilita la variación de la potencia por medio de niveles, que van de 1/1 a 1/128, y con ajustes finos, 0,3/0,7 EV. Sin embargo, una de sus limitaciones es que no sincroniza a alta velocidad.

Dispone de un puerto PC Sync en el lateral y de un panel LCD retroiluminado, de un buen tamaño. Sobre su construcción, indicar que las patillas de la tapa de las pilas son bastante frágiles, así es que hay que andar con cuidado para no romperlos. El manual, por su parte, no viene en español, sólo en inglés y en chino.

Frontal del Yongnuo YN560-TX

Características

  • Dimensiones: 7,0 x 9,7 x 4,3 cm.
  • Peso: 98 g.
  • Modos: manual y multi.
  • Alcance: 100 m.
  • Grupos: 6.
  • Canales: 16.
  • Alimentación: 2 pilas AA.
  • Sincronización a alta velocidad: no.

Compatibilidades

Se puede utilizar con los flashes de Yongnuo YN560 III e YN560 IV, y los disparadores RF-602, RF-603, RF-603 II y RF-605. Actualmente, hay a la venta una versión compatible para Canon y otra para Nikon. No obstante, bastantes fotógrafos lo usan sin problemas con otras marcas como Olympus, Pentax, Panasonic y Fujifilm, pero en estos casos es preciso informarse sobre cada modelo en concreto.

Opinión final

4 estrellas

Para aquellos que tengan flashes anteriores al YN560 III, es una desventaja la falta de compatibilidad con estos. Otro contra, según las preferencias de cada uno, es el hecho de que no funcione en TTL y no sincronice a alta velocidad. Entre sus aspectos positivos, como comentaba al principio, está su asequible coste en proporción a sus amplias prestaciones. Además, se trata de un dispositivo versátil y sencillo en su uso, que incorpora un amplio número de canales y grupos.

Yongnuo YN560-TX - Controlador inalámbrico para Canon
  • Transmisor Yongnuo RF-602, RF-603, RF-603 II transceptor
  • Yongnuo YN-560 II, YN-468 II, YN-565EX, YN-568EX en modo manual (necesita utilizar RF-602, RF-603, RF-603 II juntos)

Yongnuo YN560-TX - Controlador inalámbrico para Nikon
  • Ajuste la función de Flash, aunque el controlador directamente
  • Función de activación inalámbrica

Última actualización de los precios: 2019-05-23