Disparador Canon Transmitter ST-E3-RT

5

Canon Transmitter ST-E3-RT

Review

Junto con el lanzamiento al mercado del primer flash con radiofrecuencia de Canon, el Speedlite 600EX-RT, llegó este transmisor Speedlite ST-E3-RT, destinado al control por radio. Esta funcionalidad no requiere la existencia de una línea de visión directa y es más fiable en ambientes externos con mucha luz, que los modelos con comunicación óptica. Según Canon, su alcance aproximado es de 30 metros, tanto en interiores, como en exteriores.

El aparato es realmente práctico, ofreciendo la posibilidad de hacer una captura sincronizada, al disparar 15 cámaras de manera remota. Estas deben estar equipadas con otro ST-E3-RT o un flash Canon con radiofrecuencia. Además, a través de sus 15 canales, controla hasta 5 grupos y un máximo de 15 unidades.

Entre sus modos de configuración encontramos los automáticos TTL, E-TTL y E-TTL II; el manual, con una potencia de 1/1 a 1/128 y con pasos de 1/3; y el siempre interesante estroboscópico. Nos permite ajustar los grupos de manera independiente, en manual o TTL, y sincroniza a alta velocidad.

La calidad de los acabados y el diseño están a la altura de lo que esperas de un modelo de estas características, contando con un sellado contra las inclemencias meteorológicas, que asegura la estanqueidad al polvo y la humedad. En este punto, sigue los estándares aplicados a las EOS profesionales y a los objetivos de la serie L. Por otra parte, dispone de una pantalla LCD retroiluminada, que nos proporciona datos tan útiles como el estado de cada flash tras un disparo, informando si la unidad ya se ha reciclado y está lista para un nuevo destello.

Canon ST-E3-RT sobre cámara

Características

  • Dimensiones: 6,7 x 6,1 x 7,7 cm.
  • Peso: 110 g.
  • Modos: manual, TTL y multi.
  • Alcance: 30 m.
  • Grupos: 5.
  • Canales: 15.
  • Alimentación: 2 pilas AA.
  • Sincronización a alta velocidad: sí.

Compatibilidades

Es exclusivamente compatible con modelos Canon equipados con radiofrecuencia, como el mencionado Speedlite 600EX-RT o el Speedlite 430EX III-RT. No se puede utilizar con flashes cuya única forma de comunicación sea óptica.

Opinión final

5 estrellas

Se trata de una opción de un coste elevado y, al estar dedicada a la radiofrecuencia, no es compatible con unidades ópticas, como se indicaba en el punto anterior. Con estas salvedades, el Speedlite ST-E3-RT nos simplifica mucho el trabajo, a cambio de muy poco espacio en nuestra mochila, lo cual, siempre se agradece.

Funciona verdaderamente bien en exteriores e interiores, incluso con obstáculos. Desde su pantalla podemos configurar fácilmente los distintos grupos y, gracias a la comunicación por radio, el intercambio de datos es constante con los flashes. En definitiva, un transmisor de calidad, para un uso avanzado.

Última actualización de los precios: 2019-05-24