Canon Speedlite 600EX-RT II

5

Canon Speedlite 600EX-RT II

Review

Canon ha esperado 4 años para lanzar esta segunda versión de su flash estrella, cuya presentación en el año 2012 marcó un antes y un después. No hay una evolución radical del 600EX-RT, pero sí mejoras significativas en relación a un modelo ya de por sí sobresaliente.

El 600EX-RT II es más resistente al calor que su predecesor y, por tanto, nos permite efectuar más destellos sucesivos. También se ha desarrollado la usabilidad de la pantalla, merced a pequeños cambios que contribuyen a un manejo aún más intuitivo. La tercera modificación procede de sus accesorios, pues viene acompañado de un nuevo juego de filtros y un renovado difusor.

En cuanto a la potencia, su número de guía sigue siendo de 60, a un ISO 100 y una focal de 200 mm. Por otra parte, nos proporciona luz suavizada por rebote en paredes y techos, gracias a un completo giro de su antorcha de -7 a 90 grados en vertical y los 360 grados en horizontal. Asimismo, está dotado de zoom para una cobertura de 20 a 200 mm, extensible a 14 mm con el uso del panel difusor. En este punto, Canon progresó con respecto a su antiguo buque insignia, el 580EX II, que abarca una distancia focal de 24-105 mm.

El dispositivo funciona en TTL, E-TTL y E-TTL II, con compensación de la exposición. Además, la intensidad de salida también puede regularse en manual, desde un intervalo comprendido entre 1/1 y 1/128 -más ajustes finos de 1/3- y en modo multi da soporte para la fotografía estroboscópica, emitiendo varios disparos en una misma fotografía, con una potencia de 1/4 a 1/128.

Al principio de la reseña apuntaba la incidencia que tuvo, en su momento, el 600EX-RT. Pues bien, gran parte de su impacto venía dado por la inclusión de radiofrecuencia. Con este sistema inalámbrico no es necesario que exista visión directa entre emisor y receptor. En RF trabaja con 5 grupos y 15 canales, hasta una distancia máxima de 30 metros, inferior a los 100 metros cubiertos por el Godox V860II o el Cactus RF60.

Con radiofrecuencia sólo es compatible con otros flashes equipados con este sistema, como el 430EX III-RT y 600EX-RT. Sin embargo, con comunicación óptica podemos emplearlo con otras unidades. En esta modalidad inalámbrica tiene un alcance de 15 metros en interior y de 10 metros en exterior, a partir de 3 grupos y 4 canales.

El cuadro de mandos es igual a la versión inicial, incorporando un amplio display LCD de matriz de puntos, cuya retroiluminación puede variarse entre verde y naranja, dentro de las funciones personales. Los botones también están retroiluminados, facilitándonos la labor en condiciones de escasa iluminación ambiental.

Pantalla del Canon 600EX-RT II

El tiempo de reciclaje, tras la emisión de un destello al tope de intensidad, es de 3,3 segundos con pilas alcalinas. Con la utilización de recargables este valor se reduce a unos 2 segundos y es posible optimizarlo todavía más con una fuente de alimentación externa. En todo caso, se trata de una opción con un rendimiento y estabilidad idóneos para cubrir reportajes sociales.

El nivel de construcción y acabados son aspectos en los que Canon marca las diferencias con respecto a sus competidores. Este aparato, en concreto, viene provisto de un sellado resistente al polvo y al agua, y está rematado con un pie de metal, con cierre por palanca. En uno de sus laterales presenta un terminal PC Sync, un puerto para batería externa y una entrada para unirlo a un trípode.

Entre sus funcionalidades adicionales destaca la sincronización a alta velocidad, mediante la que podemos rellenar sombras en días soleados. Asimismo, cuenta con otras utilidades interesantes como el bloqueo FE, ahorquillado de la exposición, sincronización a la segunda cortinilla, luz de modelado, preferencias personalizadas, ahorro de energía y un potente haz de ayuda al autoenfoque.

La unidad trae una singular funda cuadrada de gran tamaño, en la que se guarda plegado. Igualmente, incluye un difusor SBA-E3, y los filtros de color SCF-E3OR1 y SCF-E3OR2.

Lateral del Canon 600EX-RT II

Características

  • Dimensiones: 7,8 x 14,3 x 12,3 cm.
  • Peso: 435 g.
  • Número de guía: 60.
  • Modos: manual, TTL y multi.
  • Maestro: radiofrecuencia y óptico.
  • Esclavo: radiofrecuencia y óptico.
  • Cabezal giratorio: vertical (90°) y horizontal (360°).
  • Cabezal zoom: 20-200 mm.
  • Tiempo de reciclado: 2 segundos, con cuatro pilas alcalinas AA.
  • Sincronización a alta velocidad: sí.

Compatibilidades

Es válido para cámaras EOS de Canon, mientras que con radiofrecuencia únicamente es compatible con otros dispositivos de la serie RT. Se le pueden incorporar los siguientes accesorios:

Opinión final

5 estrellas

El Speedlite 600EX-RT II tiene un considerable precio, pero a cambio ofrece una eficiencia que lo convierte en la mejor opción para un uso profesional, aparte de una óptima alternativa para aficionados exigentes. Como inconvenientes de esta unidad, señalar que su alcance por radiofrecuencia es inferior al de algunos competidores y, puestos a pedir, no tiene la batería integrada del Godox V860II, que Canon debería ir añadiendo a sus modelos.

Como ventajas están su elevada potencia, la calidad de su construcción y la amplitud de su zoom. Además, a nivel inalámbrico es muy completo y es muy rápido reciclando. No obstante, más allá de estas características, hay que subrayar la garantía y tranquilidad que aporta trabajar con un flash así en reportajes que requieren un alto rendimiento.

Rebajas
Canon Speedlite 600EX II-RT - Flash para cámara Digital, Negro
  • Dispara más rápido y durante más tiempo
  • Rendimiento fiable tanto conectado a la cámara como de forma independiente

Última actualización de los precios: 2018-10-06