Canon Speedlite EL-100

4

Canon Speedlite EL-100

Nuestra valoración
Nota: 4 / 5
Ventajas
  • Flash TTL, fácil de manejar.
  • Emisor y receptor por infrarrojos.
  • Tamaño reducido.
  • Buena construcción.
  • Sincronización a alta velocidad.
Desventajas
  • Precio.
  • Velocidad de reciclado mejorable.

Review

Habituarse a utilizar un flash externo lleva algo de tiempo y, precisamente, uno de los objetivos de Canon con este Speedlite EL-100 ha sido acortar al máximo esa curva de aprendizaje. Este modelo es ideal para iniciarse y puede servir como segunda unidad. Es sencillo y compacto, e incluye TTL y un modo automático que simplifica su uso.

Esta alternativa al Canon 270EX II presenta una potencia y un zoom bastante similares. Su número de guía es 26, a un ISO 100 y 50 mm. Este alcance, propio de una opción básica, supera con creces al proporcionado por el flash integrado por cualquier cámara. Aporta la suficiente luz para retratos e interiores, y para iluminar exteriores donde el sujeto a fotografiar no esté demasiado lejos. En cuanto a su zoom, señalar que es manual y ofrece una limitada distancia focal de 24 a 50 mm.

La antorcha gira en vertical hasta 90 grados. También rota 150 grados a la izquierda y 180 a la derecha. La suma de estos dos últimos valores brinda un interesante dato de 330 grados de rango horizontal. En el cabezal se echan en falta, eso sí, un panel angular y un reflector, que tampoco trae el 270EX II.

La capacidad del dispositivo para trabajar en E-TTL y E-TTL II facilita mucho su configuración. Este modo nos permite compensar la exposición automática entre -3 y +3 EV. El Canon EL-100 igualmente entrega una modalidad manual, dotada de un intervalo de potencia de 1/1 a 1/128, con pasos finos de 1/3. Además, funciona en multi, dando soporte a la fotografía estroboscópica.

En algunas cámaras está disponible la prioridad de disparo continuo, CSP. Esta preferencia aminora automáticamente la intensidad de salida y aumenta el ISO. La modificación es de una parada, en ambos casos, y es útil si se realizan varios destellos muy seguidos o como recurso para optimizar la carga de las pilas.

El modelo se comunica por infrarrojos como maestro y esclavo. Incorpora 3 grupos (A, B y C) y 4 canales. El alcance de la señal óptica es de un máximo de 8 metros en interiores y de 5 metros en exteriores.

Como comentaba al principio, uno de los puntos fuertes de la unidad está en que resulta muy fácil de configurar. Como puedes ver en la imagen de más abajo, los ajustes se aplican desde una rueda central. Este dial incluye un modo que activa el flash automáticamente cuando es necesario -en cámaras con soporte para esta función-, simplificando enormemente el trabajo. Completan el cuadro de mandos un selector del canal inalámbrico y un botón de disparo de prueba. Asimismo, hay un indicador luminoso de estado, justo a la izquierda del dial.

Controles del Canon EL-100

Aunque el producto no es tan pequeño como el 270EX II, sus dimensiones también son reducidas y su peso no llega a 200 gramos, algo que se agradece en reportajes largos. En la calidad de sus acabados se nota que está fabricado por Canon, siendo éste un importante aspecto diferenciador con respecto a alternativas de terceros. El pie de la montura es de metal y se ajusta con una palanca, provista de un botón de liberación rápida. Por otro lado, indicar que no suministra puertos para PC Sync o batería externa.

El dispositivo se alimenta únicamente con 2 pilas AA, una particularidad que disminuye su peso, pero limita la velocidad de reciclado. Este inconveniente es común a todos los flashes pequeños. El tiempo de reciclaje es de 5,8 segundos con alcalinas, al tope de potencia. Mejora bastante con recargables, bajando a unos más competentes 3,1 segundos.

Una interesante cualidad del EL-100 procede de su sincronización a alta velocidad, mediante la que posibilita el relleno de sombras en días soleados. Igualmente sincroniza a la segunda cortinilla. Otras características adicionales son su ayuda al AF, bloqueo FE, luz de modelado, ahorro de energía y funciones personalizadas.

Como accesorios del producto hay una funda protectora y un pie para su empleo como esclavo.

Giro del cabezal del Canon EL-100

En comparación con el 270EX II, apuntar que este último es más económico y rápido reciclando, mientras que el Canon EL-100 funciona en automático, multi, como maestro óptico y su cabezal gira en horizontal.

Características

  • Dimensiones: 6,4 x 9,1 x 7,1 cm.
  • Peso: 190 g.
  • Número de guía: 26.
  • Modos: manual, TTL y multi.
  • Maestro: óptico.
  • Esclavo: óptico.
  • Cabezal giratorio: vertical (90°) y horizontal (330°).
  • Cabezal zoom: 24 a 50 mm.
  • Tiempo de reciclado: 3,1 segundos, con dos pilas recargables Ni-MH.
  • Sincronización a alta velocidad: sí.

Compatibilidades

Es válido para cámaras Canon EOS y para el cable de conexión OC-E3.

Opinión final

4 estrellas

El Speedlite EL-100 es una atractiva opción para iniciarse e, incluso, como unidad adicional. Su precio entra dentro de lo habitual en un dispositivo de una primera marca. Canon aporta eficiencia y garantías, pero sus productos requieren un desembolso mayor. Aparte de este inconveniente figura su velocidad de reciclado, un contra que se reduce con pilas Ni-MH.

Como ventajas del modelo hay que subrayar su sincronización a alta velocidad y la sencillez de su manejo, gracias a unos intuitivos mandos y a su modalidad automática. Asimismo, destaca por sus posibilidades inalámbricas -como maestro y esclavo-, su calidad constructiva y su compacto tamaño.

Canon Speedlite EL-100 - Flash con Cabezal rotatorio, Negro
  • Cabezal rotatorio para elegir el ángulo perfecto
  • Posibilidad de usarlo como flash de rebote

Última actualización de los precios: 2021-04-12